SCORE

Standing Committee on Research Exchange – Comité Pemanente de Intercambios de Investigación

Desgraciadamente, muchos estudiantes de medicina no tienen la oportunidad de experimentar la investigación mientras están en la facultad de medicina. La investigación es esencial para el desarrollo de la medicina y, sin ella, el campo de la medicina nunca podría haber llegado a la etapa en la que se encuentra ahora con métodos innovadores de diagnóstico y tratamientos. Al combinar la experiencia de mejorar las habilidades de investigación con una oportunidad de aprendizaje cultural inolvidable tienes el Comité Permanente de Intercambio de Investigación (SCORE).

Historia del comité de SCORE

SCORE se fundó en 1991 con el objetivo de dar a los estudiantes la oportunidad de mejorar sus habilidades de investigación en otros entornos de aprendizaje. En la actualidad, SCORE cuenta con más de 65 organizaciones no gubernamentales activas, que ofrecen más de 3.000 proyectos de investigación para ofrecer a más de 2.400 estudiantes de medicina de todo el mundo la oportunidad de participar en el programa de intercambio de investigación de la IFMSA y aprender los principios básicos de la investigacón médica, como los estudios bibliográficos, la recogida de datos, la redacción científica, el trabajo de laboratorio, la estadística y los aspectos éticos relacionados con la medicina. Es importante mencionar que todos los intercambios son iniciados y coordinados enteramente por estudiantes de medicina voluntarios.

Misión

Nuestra misión es ofrecer a los futuros médicos la oportunidad de experimentar la investigación y la diversidad en países de todo el mundo. Esto se consigue proporcionando una red de estudiantes activos a nivel local e internacional que facilitan globalmente el acceso a proyectos de intercambio de investigación. A través de nuestra programación y oportunidades, pretendemos desarrollar tanto estudiantes culturalmente sensibles como investigadores capacitados con la intención de dar forma al mundo de la ciencia.

Objetivos

  1. Permitirles asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje según sus intereses personales.
  2. Introducirles en los principios básicos de la investigación médica
  3. Ampliar sus horizontes y ofrecerles la oportunidad de experimentar diferentes enfoques de la atención sanitaria, las normas éticas de investigación, la investigación médica, la educación y el tratamiento.
  4. Mejorar la calidad académica de los planes de estudio de los estudiantes de medicina y lograr beneficios educativos de conocimientos prácticos y teóricos en el campo de la investigación médica.
  5. Facilitar la colaboración y la asociación entre las universidades médicas, las instituciones de investigación y los estudiantes de medicina aliados de todo el mundo para compartir y difundir los nuevos logros de la investigación médica.

Cómo funcionan los intercambios SCORE

Proyecto de investigación que ofrece a los estudiantes de medicina la oportunidad de profundizar sus conocimientos en el área específica de su interés de investigación. Este programa está oficialmente reconocido y apoyado por la facultad de medicina/universidad y está guiado por un mentor que introduce a los estudiantes de intercambio en los principios básicos de la investigación, incluyendo la búsqueda de literatura, la recogida de datos, la redacción científica, el trabajo de laboratorio, la estadística y la ética. 

Tipos de proyectos de investigación:

  • Proyecto de investigación básica de laboratorio.
  • Un proyecto de investigación clínica con trabajo de laboratorio.
  • Un proyecto de investigación clínica sin trabajo de laboratorio.
  • Proyecto de acción global (GAP).

Todos los intercambios son iniciados y coordinados íntegramente por estudiantes de medicina voluntarios. Cada universidad está representada por un coordinador local de intercambios de investigación (LORE, Local Officer on Research Exchange), que facilita los proyectos a nivel local y organiza los preparativos de los estudiantes de intercambio, como el alojamiento y la manutención. A cada estudiante de intercambio se le asigna un Contact Person (CP) que le sirve de guía, recurso y enlace social, lo que refuerza la comunicación intercultural, la comprensión y la unidad entre los estudiantes de medicina de todo el mundo.

 

SCOPE FAQs:

Siendo estudiante de medicina de la UCM y Socix de IFMSA-Complutense puedes participar en actividades, talleres, ponencias organizadas por los grupos temáticos de nuestra asociación: SCORSA, SCORP, SCOPH y SCOME. Acudiendo a estas actividades podrás ir sumando puntos en tu perfil.

Con los puntos de todxs lxs socixs de IFMSA-Complutense, se elabora una lista por orden de mayor a menor; mismo orden que servirá de guía para realizar la elección de destinos de intercambios en el reparto de los mismos. 

Los intercambios duran 4 semanas (del primer lunes del mes al viernes de la 4ª semana). Comprueba en qué meses está disponible el destino que quieres. Hay algunos destinos que se ofrecen sin mes específico, por lo que podrías irte en cualquier mes, otros en julio o agosto y otros en alguno de estos dos específicamente. 

Una vez al año, alrededor del mes de octubre, el Equipo de Coordinación de IFMSA-Complutense convoca el reparto de intercambios. En esta reunión, con el orden de elección previamente publicado, se repartirán los destinos entre las personas asociadas.

Puesto que nuestros intercambios funcionan mediante contratos bilaterales, el dinero que tu pagas a IFMSA-Complutense sirve por una parte para pagar una Fee a IFMSA-Spain para poder irte a ese destino; por otra parte, el dinero lo invierte IFMSA-Complutense para alojar a una persona que provenga de ese destino a Madrid, al que habrá que financiar alojamiento, manutención y plan social. 

Cada Comité Local anfitrión debe proporcionar a todos sus estudiantes entrantes:

  • Alojamiento gratuito (bien en un piso de estudiantes, bien en un albergue de estudiantes, bien en una familia de acogida),
  • Al menos 1 comida por día de trabajo (almuerzo/cena) o su equivalente en dinero.
  • Medios básicos de confort relacionados con las condiciones de vida
  • Un intercambio profesional con acceso a un departamento preclínico o clínico O Un intercambio de investigación con acceso a un proyecto de investigación.

Si el Comité Local anfitrión no puede ofrecer una rotación profesional por cualquier motivo, debe ofrecer un programa alternativo. Cada Comité Local también puede ofrecer más servicios (por ejemplo, un programa social), que suelen mencionarse en las Exchange Conditions o en la Card of Acceptance.

El objetivo de SCORE es promover el entendimiento cultural y la cooperación entre los estudiantes de medicina y todos los profesionales de la salud, a través de la facilitación de intercambios de estudiantes internacionales. El programa de intercambio ofrece a los estudiantes una experiencia educativa y cultural única, además del plan de estudios de medicina habitual. También ayuda a ampliar la comprensión de los estudiantes sobre las condiciones médicas y sociales en diferentes países.

El objetivo de un intercambio NO es:

  • Proporcionar una oportunidad para ganar dinero
  • Unas vacaciones baratas
  • Una oportunidad de hacer una carrera permanente o una contratación en otro país
  • Un medio para que cualquier persona abandone permanentemente su país y territorio

SI. 

Si solicitas el reconocimiento de créditos antes del 9 de noviembre de 2023, podrás convalidar tu intercambio con 4ECTS optativos.

Las prácticas se realizan en inglés o en el idioma del país de acogida. El estudiante de intercambio debe demostrar un conocimiento adecuado de la lengua inglesa o de la lengua materna del país de acogida o de la lengua acordada para realizar la rotación. Revisa los Exchange Conditions de tu país de destino para encontrar esta información. 

Durante el período de prácticas, el estudiante convivirá con estudiantes de medicina extranjeros, se enfrentará a un sistema sanitario diferente y aprenderá de tutores extranjeros.

Los estudiantes conocerán a un médico del departamento deseado que, posteriormente, actuará como su mentor. Dependiendo del nivel de conocimientos del estudiante, éste podrá participar en la prestación diaria de asistencia sanitaria. Participa en un programa de intercambio profesional de la IFMSA y ten por seguro que obtendrás una experiencia inolvidable.

Se pueden ofrecer prácticas en todos los campos clínicos y preclínicos de la medicina. Por favor, compruebe las Exchange Conditions del país que desees.