SCOPE

Standing Committee on Proffessional Exchange – Comité Permanente de Intercambios Clínicos

El programa de intercambio profesional es un programa educativo completo que ofrece prácticas a los estudiantes de medicina en el extranjero. Desde sus inicios, en 1951, era evidente que el intercambio de estudiantes de medicina sería uno de los principales campos de acción de la IFMSA. Ya en 1952, un total de 463 estudiantes realizaron un periodo de prácticas en el extranjero, y hoy en día sigue siendo la columna vertebral de la Federación y constituye su proyecto más duradero. Anualmente, unos 13.000 estudiantes de más de 90 países viajan por todo el mundo para descubrir nuevos sistemas sanitarios, nuevas culturas y mejorar su salud global y su comprensión intercultural.

 

Historia del comité de SCOPE

El Comité Permanente de Intercambio Profesional (SCOPE) se fundó en 1951 y es uno de los primeros comités permanentes de la IFMSA. Empezó siendo pequeño, con sólo 8 países europeos, pero desde entonces ha crecido hasta convertirse en uno de los mayores programas de intercambio gestionados por estudiantes en el mundo, con unos 13.000 estudiantes de medicina que participan cada año de más de 100 organizaciones nacionales miembros.

El programa de intercambio SCOPE es una experiencia educativa y cultural de calidad organizada íntegramente por estudiantes de medicina con la ayuda de sus facultades de medicina.

Misión

La misión de SCOPE es promover el entendimiento cultural y la cooperación entre los estudiantes de medicina y todos los profesionales de la salud, mediante la facilitación de intercambios internacionales de estudiantes.

 

SCOPE pretende dar a todos los estudiantes la oportunidad de aprender sobre la salud global, y lo consigue en parte gracias a que sus intercambios están acreditados por las facultades de medicina de todo el mundo.

 

Objetivos

  1. Aumentar la movilidad y ampliar el horizonte de los estudiantes de medicina en todo el mundo.
  2. Proporcionar a los estudiantes de medicina las mismas oportunidades de participar en un intercambio profesional, independientemente de sus orígenes subjetivos, geográficos, políticos, financieros, sexuales, culturales o religiosos.
  3. Proporcionar a los estudiantes de medicina la posibilidad de experimentar la asistencia sanitaria en otra cultura con sistemas sanitarios y educativos diferentes, y aprender cómo influyen las diferencias culturales y de creencias.
  4. Crear la posibilidad de que los estudiantes de medicina aprendan sobre temas de salud global, preocupaciones de salud primaria y epidemiología básica del país anfitrión, y cómo difiere de su país de origen.
  5. Contribuir a la educación de los futuros profesionales de la salud con una visión global y contribuir al desarrollo personal de los estudiantes de medicina, su autoconfianza y su apertura para convertirse en futuros profesionales de la salud.
  6. Proporcionar a los estudiantes la posibilidad de mejorar sus conocimientos médicos, su visión sobre temas médicos y sus conocimientos prácticos en función de la normativa del país de acogida.
  7. Facilitar la conexión entre los estudiantes de medicina y otros profesionales de la salud y proporcionar una plataforma para la futura cooperación entre los estudiantes de medicina entre sí y con los profesionales de la salud de todo el mundo.

Cómo funcionan los intercambios

Todos los estudiantes de medicina tienen derecho a participar en un período de prácticas de cuatro semanas en un campo clínico o preclínico de la medicina elegido. La lengua de enseñanza es el inglés o la lengua del país de acogida. Para completar el período de prácticas, el estudiante de intercambio debe demostrar un conocimiento adecuado de la lengua inglesa o de la lengua materna del país de acogida. Las prácticas son puramente educativas y los estudiantes no recibirán un salario. Durante el intercambio, el estudiante tiene la oportunidad de observar un sistema sanitario diferente y aprender de tutores extranjeros. A todos los estudiantes se les asigna un médico supervisor, que actúa como tutor y mentor.

Los contratos de intercambio se firman entre dos Organizaciones Nacionales Miembros participantes mediante contratos bilaterales: en los que los países participantes intercambian dos estudiantes (uno de cada país) entre ellos.

A cambio de una cuota de participación, al estudiante entrante se le ofrece un período de prácticas de un mes en el hospital y el departamento de su elección, alojamiento en un centro de estudiantes o en una familia de acogida, y al menos una comida al día.

SCOPE FAQs:

Habiendo cursado como mínimo 3º de medicina en la UCM y siendo Socix de IFMSA-Complutense. 

Puedes participar en actividades, talleres, ponencias organizadas por los grupos temáticos de nuestra asociación: SCORSA, SCORP, SCOPH y SCOME; acudiendo a estas actividades podrás ir sumando puntos en tu perfil.

Con los puntos de todxs lxs socixs de IFMSA-Complutense, se elabora una lista por orden de mayor a menor; mismo orden que servirá de guía para realizar la elección de destinos de intercambios en el reparto de los mismos. 

Los intercambios duran un 4 semanas (del primer lunes del mes al viernes de la 4ª semana). Comprueba en qué meses está disponible el destino que quieres. Hay algunos destinos que se ofrecen sin mes específico, por lo que podrías irte en cualquier mes, otros en julio o agosto y otros en alguno de estos dos específicamente. 

Una vez al año, alrededor del mes de octubre, el Equipo de Coordinación de IFMSA-Complutense convoca el reparto de intercambios. En esta reunión, con el orden de elección previamente publicado, se repartirán los destinos entre las personas asociadas.

Puesto que nuestros intercambios funcionan mediante contratos bilaterales, el dinero que tu pagas a IFMSA-Complutense sirve por una parte para pagar una Fee a IFMSA-Spain para poder irte a ese destino; por otra parte, el dinero lo invierte IFMSA-Complutense para alojar a una persona que provenga de ese destino a Madrid, al que habrá que financiar alojamiento, manutención y plan social. 

Cada Comité Local anfitrión debe proporcionar a todos sus estudiantes entrantes:

  • Alojamiento gratuito (bien en un piso de estudiantes, bien en un albergue de estudiantes, bien en una familia de acogida),
  • Al menos 1 comida por día de trabajo (almuerzo/cena) o su equivalente en dinero.
  • Medios básicos de confort relacionados con las condiciones de vida
  • Un intercambio profesional con acceso a un departamento preclínico o clínico O Un intercambio de investigación con acceso a un proyecto de investigación.

Si el Comité Local anfitrión no puede ofrecer una rotación profesional por cualquier motivo, debe ofrecer un programa alternativo. Cada Comité Local también puede ofrecer más servicios (por ejemplo, un programa social), que suelen mencionarse en las Exchange Conditions o en la Card of Acceptance.

El objetivo de SCOPE es promover el entendimiento cultural y la cooperación entre los estudiantes de medicina y todos los profesionales de la salud, a través de la facilitación de intercambios de estudiantes internacionales. El programa de intercambio ofrece a los estudiantes una experiencia educativa y cultural única, además del plan de estudios de medicina habitual. También ayuda a ampliar la comprensión de los estudiantes sobre las condiciones médicas y sociales en diferentes países.

El objetivo de un intercambio NO es:

  • Proporcionar una oportunidad para ganar dinero
  • Unas vacaciones baratas
  • Una oportunidad de hacer una carrera permanente o una contratación en otro país
  • Un medio para que cualquier persona abandone permanentemente su país y territorio

Si solicitas el reconocimiento de créditos antes del 9 de noviembre de 2023, se te reconocerán 4 ECTS optativos. 

Las prácticas se realizan en inglés o en el idioma del país de acogida. El estudiante de intercambio debe demostrar un conocimiento adecuado de la lengua inglesa o de la lengua materna del país de acogida o de la lengua acordada para realizar la rotación. Revisa los Exchange Conditions de tu país de destino para encontrar esta información. 

Durante el período de prácticas, el estudiante convivirá con estudiantes de medicina extranjeros, se enfrentará a un sistema sanitario diferente y aprenderá de tutores extranjeros.

Los estudiantes conocerán a un médico del departamento deseado que, posteriormente, actuará como su mentor. Dependiendo del nivel de conocimientos del estudiante, éste podrá participar en la prestación diaria de asistencia sanitaria. Participa en un programa de intercambio profesional de la IFMSA y ten por seguro que obtendrás una experiencia inolvidable.

Se pueden ofrecer prácticas en todos los campos clínicos y preclínicos de la medicina. Por favor, compruebe las Exchange Conditions del país que desees.